Nacionales | Paraguay | PRO | Edgardo Kueider

Caso Kueider: los tres escenarios que analiza la oposición a horas de la sesión especial en el Senado

La escandalosa detención del legislador peronista generó un cimbronazo político en el Parlamento, que este jueves debatirá cómo sigue su situación en la Cámara Alta. La remota chance de una síntesis entre el kirchnerismo y el PRO.

La política argentina se vio sacudida días atrás luego de que el senador nacional peronista Edgardo Kueiderquedara detenido en Paraguay al intentar ingresar al país US$ 200.000 sin declarar. La investigación en curso y la presunción de un caso de corrupción alteró la agenda del Congreso de la Nación, que este jueves tiene apuntada una sesión especial para debatir si el legislador en cuestión debe ser destituido o no. A última hora, el oficialismo sumó al temario el pedido de suspensión de Oscar Parrilli.

El caso es que detrás de lo que aparenta ser una simple decisión procesal, hay un fuerte trasfondo político. Kueider se convirtió, en el último tiempo, en un aliado del Gobierno. Aportó votos claves para la administración de Javier Milei. Pero además, el peronismo busca apurar su desplazamiento porque puede ganar una banca propia, ya que quien ocuparía su lugar ante una eventual destitución, la entrerriana Stefanía Cora, es una representante de La Cámpora.

Los escenarios que se abren para la oposición

Para la oposición se abren tres escenarios posibles sobre el caso Kueider: que sea suspendido, que sea expulsado o que simplemente quede de licencia. Para dónde se incline la balanza dependerá de la capacidad de negociación de los bloques y de la voluntad de los legisladores de ceder su posición. Ninguno tiene garantizados los dos tercios de los votos que hacen falta para avanzar en la suspensión o expulsión.

image.png
El peronista Edgardo Kueider se convirtió en un aliado clave del Gobierno. (Foto: Senado)

El peronista Edgardo Kueider se convirtió en un aliado clave del Gobierno. (Foto: Senado)

De esta manera, habrá bastante más en juego en la sesión de este jueves a las 11. “El kirchnerismo pidió una sesión especial por la destitución de Kueider. No tienen el número porque de los 33 senadores hay 4 que están fuera del país, pero ellos se querían quedar con el discurso mañana, de la bandera de la lucha contra la corrupción”, apuntó un referente del PRO en el Senado. Y remarcó: “Es un acto de oportunismo absoluto porque lo único que les interesa es quedarse con una banca más para La Cámpora”.

En el partido que conduce Mauricio Macri tienen otros planes. “Cuando nosotros dijimos que garantizábamos el quorum, se cambió todo. Los que se hacían los tontos tuvieron que plantear una estrategia distinta. A partir de ahí se armó esta posibilidad, la de tener un proyecto que, con mayor inteligencia, rechace el pedido de licencia y suspenda a Kueider hasta el 1 de marzo y esperar que la Justicia paraguaya nos diga con claridad cuál es la situación procesal”, confió a este medio otra voz autorizada del PRO.

image.png
El Senado debatirá la suspensión de Kueider y Parilli. (Foto: NA/ X @EdgardoKueider)

El Senado debatirá la suspensión de Kueider y Parilli. (Foto: NA/ X @EdgardoKueider)

La postura del PRO busca representar una suerte de posición intermedia entre la destitución y la simple aceptación de un pedido de licencia. Y a la vez, crear una red de contención ante la incertidumbre que por estas horas se vive respecto de la condición de Kueider. “Esto evitaría que, ante un eventual fallo exculpatorio de la Justicia de Paraguay, se genere una situación irreversible si Kueider es destituido antes de conocer su situación judicial definitiva”, indicaron. Y remarcaron: “Sería un hecho de consecuencias irreparables y un precedente verdaderamente complejo”.

El caso es que para suspender o expulsar a Kueider se necesita una mayoría agravada, es decir, contar con las dos terceras partes de los presentes en la sala. Y por estas horas, no la tiene el kirchnerismo ni el PRO. “Si somos inteligentes, podemos encontrar mañana un punto intermedio, con la suspensión de Kueider hasta el 1 de marzo sin goce de sueldo”, deslizó un legislador de vasta experiencia.

Ante este escenario, puede pasar que durante la sesión no pase ninguna de las dos opciones en debate y quede solo el pedido de licencia, hasta que se tome una resolución definitiva. “No hay posición unificada”, remarcó a este medio una voz autorizada en el bloque del PRO en el Senado. Además, destacó que “ninguna de las dos opciones a este momento tiene los dos tercios”. Y finalizó: “Nadie sabe bien cómo se va a desarrollar”.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario