Nacionales | paritarias |

Paritarias versus precios: cómo les fue a los grandes gremios en el primer año de gobierno de Milei

Los salarios de las principales ramas sindicalizadas terminaron el año pasado por encima de la evolución de los precios.

  • Quiénes no lo lograron.
  • La perspectiva para 2025 en medio del intento oficial por poner “tope” a la recuperación.

En 2024, un año de fuerte recesión, con el Gobierno focalizado en el ajuste, la estabilización macro y el descenso de la inflación, los grandes gremios lograron ganarle la carrera a los precios. Los salarios registrados promedio de las principales ramas de la actividad lograron crecer de manera real (es decir, descontados los precios), tanto en la medición de enero a noviembre, último dato disponible, como en el acumulado del primer año de gestión de Javier Milei.

Los mecánicos de Smata, con una suba de 38% real en los primeros once meses de 2024; seguidos por los estacioneros; los bancarios; los de la alimentación y los camioneros de los Moyano fueron los que tuvieron las variaciones salariales más importantes sobre los precios en el año que terminó.

En contraposición, los empleados públicos y los ferroviarios se ubicaron como los dos grandes sindicatos que perdieron, y fuerte, contra la inflación acumulada en el primer año de Milei Presidente. En el acumulado, quedaron al menos 30% rezagados contra el avance de los precios entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

image.png

Los datos se desprenden del último panorama sindical que elabora Synopsis Consultores y que traza el recorrido salarial de los 12 gremios más importantes en lo que va de la era Milei. Entre los que más ganaron contra la inflación y los dos estatales que quedaron muy por debajo, varios sindicatos fuertes -como Comercio, el que más afiliados tiene en el país, la construcción o los metalúrgicos-, apenas si lograron salir empatados.

El especialista Juan Manuel Grosso explicó a TN que “la foto 2024 terminará con los grandes sindicatos ganándole a la inflación acumulada”. Detalló que en lo que si se toma el primer año completo de la gestión Milei, es decir contando diciembre de 2023 con la fuerte devaluación y el consiguiente salto inflacionario, los salarios del sector privado registrado tuvieron un fuerte impacto al principio y comenzaron a recuperar poder adquisitivo hacia mayo, de la mano de una pronunciada desaceleración de precios. La tendencia se amplió en los meses siguientes, aun con porcentajes de mejora en los sueldos cada vez más bajos.

Qué puede pasar con las paritarias en 2025

Como anticipó TN, el Gobierno busca alinear los aumentos salariales a otras variables de la economía, a fin de que evitar un rebrote inflacionario en medio de la recuperación de la actividad que espera se consolide en los próximos meses. Por eso, desde el Ministerio que comanda Luis Caputo instruyó para que no se homologuen acuerdos paritarios disruptivos.

image.png

“El Gobierno intentó fijar una pauta en 2024, pero no lo logró, al menos con los privados y hubo recuperación salarial. Ahora busca poner un tope de referencia para que todo se acomode en torno al 2%, 1% mensual. Creo que en este 2025 habrá más recuperación salarial, sobre todo en gremios con mejores números de actividad”, planteó Grosso ante una consulta de TN.

No obstante, remarcó que los porcentajes de aumento salarial y la periodicidad (en 2024 hubo aumentos casi todos los meses en la gran mayoría de los gremios) dependerán de cómo se mueva la inflación: “Mientras siga a la baja, las paritarias seguirán a la baja, pero siempre por encima del IPC”, sostuvo.

En ese marco, un informe de la consultora Mercer dio cuenta de que:

  • En 2024, los incrementos salariales del mercado general alcanzaron 136%, por encima de una inflación proyectada de 123%, lo que representa una leve mejora en el poder adquisitivo.
  • La práctica más común durante 2024 fue otorgar entre cinco y seis incrementos salariales. Sin embargo, la desaceleración de la inflación hizo que algunas compañías redujeran la cantidad de ajustes.
  • Solo el 38% de las compañías tiene definido un presupuesto salarial para 2025, con una mediana de incremento proyectada en 45%. Además, se prevé una reducción en la cantidad de ajustes salariales a tres o cuatro veces al año.
FUENTE: TN

Temas

Dejá tu comentario