Aunque el contexto macroeconómico se ha estabilizado respecto de los períodos anteriores y en las góndolas del supermercado los precios ya no varían exponencialmente en cuestión de días, la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los ocho años previos sigue siendo uno de los principales temas de discusión entre los trabajadores estatales de Jujuy.
Sindicalista le pide al gobierno provincial que "no vuelva a padecer amnesia paritaria"
La secretaria general de la Asociación de Profesionales de Organismos de Control (APOC), Susana Ustarez, destacó la necesidad urgente de un diálogo social abierto, convocando a sindicatos, organizaciones y ciudadanos a unirse en mesas multisectoriales para avanzar hacia soluciones reales para la crisis económica y social que atraviesa la provincia.
En su última visita a Sobremesa (Canal 2) la contadora Susana Ustárez, titular de APOC en la provincia, insistió en que la desaceleración de precios para productos que integran la Canasta Básica no deben confundirse con una recuperación del salario de bolsillo, las paritarias 2024 con suerte pueden haber nivelado la inflación pero no restituyen el poder adquisitivo.
"La inflación no solo fue altísima, con un 225% en Jujuy, sino que también tuvimos una devaluación del 128% del peso. Esto ha dejado los sueldos destruidos y reconstruirlos no es tarea fácil. Hemos pedido aumentos a lo largo del año, pero seguimos con la sensación de que nunca se recupera lo perdido", expresó Ustárez, quien también destacó la falta de memoria histórica en las políticas del gobierno provincial.
En ese marco, Ustárez advirtió que las expectativas para 2025 no son muchas, a pesar de las promesas oficiales sobre un presupuesto destinado a mejorar la situación la pauta salarial. "El discurso oficial siempre habla de superar a la inflación, pero la realidad es que no hay antecedentes cercanos favorables. Tomaremos esas promesas en las paritarias, pero sabemos que se trata más de marketing oficialista que de una verdadera mejora", afirmó.
Críticas a la falta de control y transparencia en Jujuy
La referente de la Integremial ratificó su visión de una provincia desprovista de los mecanismos adecuados para fiscalizar la correcta utilización de los recursos del Estado. Aseguró que los organismos encargados de esta labor, como la Auditoría General de la Provincia y la Oficina Anticorrupción, están desmantelados por la falta de personal capacitado, recursos y autonomía.
"El control interno es esencial para una gestión eficiente y transparente, pero en Jujuy no está funcionando. La ley de Administración Financiera provincial, que debería haber establecido una estructura de control robusta, aún no se implementa correctamente. Los órganos de control no tienen la capacidad ni los recursos para cumplir con su tarea", explicó.
Ustárez mencionó que, a pesar de haber propuesto varias iniciativas para fortalecer el control, como la creación de una comisión en la Legislatura vinculada a la Auditoría General de la Provincia, el gobierno provincial ha hecho caso omiso a las recomendaciones. Además, destacó la falta de medidas para garantizar una adecuada capacitación del personal y el acceso a recursos esenciales, como vehículos, tecnología e infraestructura básica, que hoy se encuentran en déficit.