- Marcelo Moyano, integrante de la UTA, pasó un semáforo en rojo y lo despidieron de su trabajo.
- Desconoce si la situación es causal de cesantía y sostiene diversas irregularidades en torno a su desvinculación.
Chofer jujeño fue despedido y denunció persecución laboral
Marcelo Moyano es dirigente de la UTA y señaló irregularidades en su desvinculación. Además, remarcó que la metodología aplicada en su caso es usual para despedir a trabajadores del sector.
Marcelo Moyano, dirigente jujeño de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió hace algunas horas, en su casa, una notificación de una empresa jujeña de colectivos urbanos en la que se le informa que deja de pertenecer a la misma debido a haber cruzado un semáforo en rojo.
“Tienen los fundamentos para despedirme; que yo recuerde, eso no pasó. Soy muy cuidadoso con el tránsito”, dijo Moyano, indicando que en las empresas les obligan a cumplir horarios en una ciudad donde “hay muchos vehículos, porque Jujuy creció mucho en ese sentido, y las calles son chicas. Obligan al trabajador a circular a gran velocidad”.
Consultado por si es causal de despido cometer una infracción de tránsito, indicó: “hasta ahora no recibí ninguna infracción. Puede ser causal, no lo niego, pero si me hicieran el acta en ese momento y me retiraran el carnet, es automático. Pero argumentan (que vieron todo) por el domo, la cámara policial. En avenida Córdoba y calle José Hernández no veo que el domo enfoque el semáforo. Tengo mi legajo limpio. Todos sabemos que, para ejecutar o sancionar, tiene que haber un aviso, sanción de por medio, para recién desvincular, y no recibió ningún informe”.
“La cuestión acá es que fue, desde mi punto de vista, una persecución laboral. Desde que salí del gremio fui constantemente perseguido. No me pagan lo que corresponde, es más, no me pagaron el salario familiar. Trabajé noviembre y diciembre pero no cuento hoy con el pago de mi salario. Eso fue lo que reclamé, además de los horarios. Si me presento 30 o 40 minutos antes, me tienen que pagar el “tome y deje”, tarea previa o posterior. Mensualmente, son 12 horas que uno se presenta y queda disponible para la empresa. Eso tampoco me pagaron. Hice varios reclamos, la empresa buscó la forma e inventó poder desvincularme con causa”.
Otras veces
“No es la primera vez. Estando en el gremio, utilizaron esta maniobra para desvincular gente. Desvinculan donde dicen que pierden totalmente confianza hacia mi persona, pero en la medida de fuerza que realizamos, de 8 días, esta gente que fue desvinculada y la llamaron a trabajar. Y actualmente están trabajando. Las empresas urbanas hacen esto. Hasta el mismo secretario de Servicios Públicos hace despedir personal. Él pidió que se despida a un trabajador. Quisimos hablar con él para que revierta la causa y no nos atendió, no quiso darnos una solución. Acá hay connivencia. Los empresarios por un lado y el municipio por el otro”.
Mal transporte
“Hoy el transporte se está cayendo a pedazos. Los coches se quedan en todas partes. Pero viene la licitación, ¿Qué dirán? ¿Qué seguirán ganando lo mismo? Supuestamente, la licitación será en junio o julio. Me pregunto: cuando se hace una licitación, las empresas, ¿tienen que tener deuda? O bien, ¿tienen que tener juicios? Porque una de ellas tiene más de 160 juicios. Hay dos con más aún”.
Pruebas
“Supuestamente dicen que tienen el acta labrada por la Municipalidad (y la situación) que fue vista por el domo de la Policía de Jujuy. No me mostraron nada. Tengo tutela sindical; estoy trabajando con mi abogado por ello. Al tener tutela sindical, no pueden despedirme. Los empresarios les hacen la visa áspera a los trabajadores, y tomaron la decisión (de despedirme) porque seré secretario general por el apoyo que tengo de mis compañeros. Hoy, cuando se enteraron, querían hacer una medida de fuerza”.