- Continúa el rechazo a la oferta salarial del gobierno en paritarias.
- En asamblea, APUAP decidió declararse en estado de “alerta y movilización”.
- Advierten que la crisis del sector salud es gravísima y denuncian desmantelamiento del sistema público.
Disconformes con la oferta salarial, profesionales se declararon en "alerta y movilización"
APUAP concretó una asamblea donde definió posibles medidas de fuerza luego de lo que fue la propuesta de un 10% de incremento salarial en paritarias. Además, decidieron volver a reunirse puntualmente los referentes de salud porque advierten que la crisis del sector es grave.
El rechazo al 10% en cuotas ofrecido por el gobierno jujeño en paritarias se está empezando a sentir en las calles.
ATE y ATSA ya concretaron protestas con movilizaciones reflejando el malestar y la disconformidad que existe ante la propuesta salarial.
Otro espacio donde ya se analizan medidas de fuerza es en la Asociación de Profesionales de la Administración Pública (APUAP). En la última jornada se concretó una asamblea general de afiliados y el resultado fue declararse en estado de “alerta y movilización”, además de analizar acciones concretas en el sector salud ya que consideran que la situación actual del sistema público es crítica.
Nicolás Fernández, secretario general del sindicato, dialogó con Radio 2 sobre los alcances del encuentro mantenido: “Ayer concretamos una nueva asamblea general de afiliados y han concurrido numerosos profesionales del interior y de capital, analizamos la situación actual a nivel nacional y la estafa piramidal del presidente Milei con las criptomonedas y las consecuencias a nivel general, también la situación provincial con lo que fue el intento de arancelamiento de la salud provincial y las políticas que lleva adelante el ministro Bouhid con el Plan Provincial de Salud que tantas falencias ha traído y hemos puesto a consideración de nuestros afiliados el ofrecimiento salarial de las ultimas paritarias”.
“La asamblea después de un rico debate y análisis decidió por unanimidad declarar el estado de alerta y movilización en términos generales y puntualmente en el ámbito de la salud por considerar insipiente la oferta del gobierno. También se elaboró una contraoferta para pedir un adelantamiento del porcentaje fijado para abril para que se haga en marzo y la necesidad de volver a discutir salarios y aumentos en el mes de abril. Nosotros también venimos con algunos temas pendientes del año pasado que tienen que ver con mejoras en el pago del título universitario, antigüedad, el tema blanqueo que afecta a todos los profesionales”, expuso el gremialista.
Sobre la contrapropuesta que elevó APUAP, remarcó: “Vamos a hacer el pedido y veremos cuál es la respuesta del gobierno provincial, nosotros creemos que plata hay en la provincia para afrontar lo que estamos planteando. Permanentemente se remarca que hay superávit y se lo usa como algo positivo, entonces hay que analizar en qué se usa ese superávit. Hoy el salario del profesional en categoría C1, sin los aumentos de febrero, es de 852.000 pesos, un médico superando muy poquito el millón de pesos pero ninguno supera la canasta básica total”.
Por último hizo mención a la crisis del sector salud y una asamblea exclusiva para analizar cómo seguir: “Otra definición que se tomó es hacer otra asamblea específica del sector salud el viernes 7 debido a la incertidumbre que existe y la falta de respuestas del Ministerio de Salud. La crisis se agrava con la falta de recurso humano y las políticas en los últimos 8 años solo agravaron esa crisis. El plan provincial de salud solo provocó desmantelamiento y desestructuración del sistema sanitario”.