- Nilda Alabar, concejal de Purmamarca, consideró que en esa localidad habrá una temporada turística veraniega “floja”.
- Su preocupación al respecto se agrava por la perspectiva de un nuevo aumento de los impuestos.
Una temporada "floja" y nuevos impuestazos agravan la crisis en Purmarmarca
Concejal de la localidad comentó la actualidad del lugar, entre poca ocupación hotelera y un nuevo aumento de impuestos.
En Humahuaca ya empezaron a crecer las dudas y temores con respecto a la temporada turística veraniega, e incluso la intendente de esa localidad espera que el turismo interno aumente para poder salvar un poco la situación.
Lo mismo está ocurriendo en Purmamarca, donde la concejal Nilda Alabar aseguró que la actualidad es preocupante, ya que “no hay gente y es preocupante. En este período en los hoteles ya teníamos una ocupación de más de 60% y hoy llegamos al 25%. Eso es preocupante, será una temporada floja. Ayer hablamos con algunos comerciantes que tienen esta preocupación. Hay poca gente que llega a Purmamarca, y los que lo hacen priorizan el alojamiento y la comida y no hacen tantas compras como se espera”.
Asimismo, dijo que en la última sesión, como en otras anteriores, solicitaron al Ejecutivo “que se presentaran el proyecto tributario y el presupuesto 2025. Hicieron oídos sordos. Tampoco presentaron pedidos de informe trimestrales obligatorios. Ayer presentaron el proyecto tributario, que viene con un incremento de 200% semestral y 300% anual. Eso es preocupante”.
En este sentido, la edil criticó que “en agosto del año pasado presentaron el presupuesto 2024; hacen y deshacen como quieren. Cuando hacemos pedidos formales, el bloque oficialista se opone y no da votación para exigir al Ejecutivo el control de ingresos del municipio”.
“Antes de la sesión nos reunimos con algunos comerciantes que manifestaron que fueron al municipio para obtener habilitaciones anuales, y no las quieren otorgar, diciendo que no aprobamos la tributaria 2025 cuando la 2024 está vigente y lo tienen que hacer. Es una picardía del Ejecutivo, esperar los incrementos para poder dar habilitaciones a comercios y hoteles”.