Jujuy | Salta | Narcotráfico | drogas

Escándalo narco en Salta: "Monges mencionaba al gobernador Sáenz en sus charlas con Palavecino"

Un periodista dio detalles de la controversia que llega hasta el Ejecutivo de esa provincia, implicando a funcionarios y narcos detenidos.

  • Un video muestra la punta del iceberg de la relación entre Cristian “El Gringo” Palavecino, narco salteño detenido, y el Poder político de la vecina provincia.
  • El periodista Abel Díaz dio detalles de esa relación y de algunas cuestiones que implicaba, cómo que ningún político quería ser relacionado a los traficantes, y cómo la gestión habría mirado para otro lado ante el paso de la droga por la provincia.

El video que muestra una charla entre el asesor político Darío Monges, de buen pasar en la gestión Sáenz, y el narcotraficante detenido, Cristian “El Gringo” Palavecino, es solo la punta de un iceberg que el periodista del diario “DNI Salta”, Abel Díaz, intentó exponer, sosteniendo que “el 80% de la droga que sale de Argentina entra por Salta, provincia fronteriza, con algunos municipio intervenidos por temas narco, con intendentes vinculados. En la gestión del gobernador no hay control ni trabajo real, serio, para combatir el narcotráfico. La sensación que teníamos era que había una puerta abierta al ingreso del narcotráfico, para que corra por las calles con total impunidad y garantías de poder. (Con el video) queda al descubierto el contacto del narco con el poder político más alto que tiene Salta. Se habla de que hay cuatro videos más, y una vez que explote, será mucho peor de lo que es”.

image.png
Benjamín Cruz

Benjamín Cruz

Nombres

Darío Monges respondía a Seguridad; estaba bajo el ala del secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, hoy premiado con un alto cargo en la municipalidad de Emiliano Durán, intendente de Salta. Concedían permisos para que monges fuera a una cárcel de alta seguridad de Orán a hablar con un sicario atrapado por interpol hace unos meses. Fue buscado en Argentina y Bolivia, y lo capturaron en ese país. Estaba incomunicado, y fuera del horario de visita, de las condiciones normales, llegó este hombre, con un permiso oficial de Benjamín Cruz, secretario de Seguridad, que le daba la facultad de entrar a la cárcel a solas y charlar con este sicario”.

“Después de esa charla apareció muerto en un barrio de Salta, con cinco tiros en la cabeza. Antes de ir a la cárcel filmó el video donde habla Palavecino, cuyo hijo ya estaba detenido. Aparentemente, (con) las presiones y favores políticos buscaba la liberación de su hijo, por eso negociaba con estos funcionarios”.

Más nombres

“Hubo algunos favores que no se cumplieron. Cuando eso sucede, los mensajes son de ese tipo: matar a quien hizo de intermediario, y se va escalando. Hay videos donde nombra al gobernador, Gustavo Sáenz, a quien era su Ministro de Seguridad, Abel Cornejo. A Benjamín Cruz, secretario de Seguridad. A Pablo Outes, diputado nacional que toda la vida fue mano derecha de Sáenz. Fue investigado por Gendarmería y el Poder Judicial en 2013 por estar en reuniones con narcos presos “.

image.png

Bronca

“En los videos que se vieron se habla de cargamentos de drogas que no pudieron llegar. Monges le explicaba a Palavecino el motivo, hablaba de intervención del municipio de Aguas Blancas, de que el gobernador estaba enojado por la intervención, que había cortes, estaba demorado, pero ya llegaría. Es sumamente grave porque se habla de cargamento, de tranquilidad y (de que) del gobernador hacia abajo, Monges dijo que nadie quería quedar pegado”.

La vista gorda

“En Santiago del Estero es donde mayormente se encuentran los cargamentos. Día por medio, todas las semanas hay operativos federales con éxito, donde se secuestra cocaína y se detiene a personas. En Salta pasaba, jamás hubo un operativo en lo que va del gobierno de Sáenz. Lo poco que hubo fue por operativos nacionales, de Gendarmería o Policía Federal. Nunca hubo voluntad política de Salta de combatir al narco, nunca hubo ni un solo operativo”.

image.png

Justicia

"El poder judicial de Salta es totalmente obediente y obsecuente. Sáenz es un gobernador feudal, maneja toda la provincia, en todos los sentidos: auditorías, controles, Legislatura, Poder Judicial, todas las instituciones están compradas y son obedientes a quien gobierna. Acá no se investiga nada. De hecho, cuando era intendente de la ciudad, el gobernador tenía facturas truchas, de miles de millones de pesos que nos robó, y eso está en la Justicia provincial y federal. La causa está dividida. Avanza, aunque a paso lento, en la federal, porque en la provincial, nada. Él nos puso a la hermana de un funcionario, principal sospechoso, como jueza de corte. A ese nivel funciona lo provincial. Benjamín Cruz, secretario de seguridad, no fue imputado. Es mano derecha del gobernador, amigo desde hace años, y es el presidente del Partido político que lo puso como gobernador. Lo imputaron hace dos semanas, pero por tráfico de influencias, que es nada. Haber dado un permiso a un funcionario para que vea a un sicario y luego aparece muerto. Es mucho más grave que eso. La investigación fue débil en algunos puntos. Encontraron a Benjamín Cruz con cuatro teléfonos celulares, es muy raro que una persona, por funcionario que sea, se maneje con cuatro. A lo sumo dos. Solo se investigó un teléfono, no los otros tres. No se quiso investigar sus sistemas de chat, solo su Whatsapp. Hay cosas que no se hacen, como dijo la familia del propio Monges. Los salteños queremos saber quién pagó para mandar a matarlo”.

Oposición

No hay oposición, el gobernador tiene todo comprado. Lamentablemente son todos “buscas”. Los jueces federales, de alguna manera, también responden a cierto favor político, porque fueron propuestos o llevados al cargo por legisladores. En una provincia chica, todo funciona de esa manera. Hay tres videos más de los que se habla. Son del Poder Judicial. El gobernador sabía que esto iba a salir, y hace una semana salió en un video de TikTok, grabado en su casa, diciendo a los salteños que hay muchas personas que quieren hacer daño, que son noticias falsas, que no se crea en lo que se dice. Nadie entendía lo que pasaba. Era porque estaba al tanto de que esto saldría a la luz. Desviaron la atención diciendo que esto no es real pero son videos oficiales que encontraron en el teléfono del “Gringo” Palavecino y algunos de sus sicarios”.

image.png
Abel Díaz

Abel Díaz

Amenazas

“Me ocurrieron más de 20 distintos tipos de cosas. La última vez atentaron contra mi casa, hace un mes. Eso está denunciado. Tiraron pintura y cascotes de pavimento a mi auto, le pintaron el tanque de nafta. A los cinco días, en el mismo lugar, pintaron el frente de mi casa con pintura roja. Antes, el gobernador me hizo sacar de tres canales de televisión donde hacía programas independientes, no era empleado del canal. Ofrecía más pauta a esos medios para que nos despidan. Compré una radio; hay licencias provisorias, y muy pocas totalmente constituidas. En el gobierno anterior, Sáenz mandó una lista de amigos para que les den una radio, al ENACOM, y entre esas entró la mía. Te persigue, es un gobernador que no le gusta que estas cosas se cuenten. Ahora se entiende por qué les disgusta que uno escarbe, porque cuando lo hace sale mucha pus”.

En auto

“Esto tuvo repercusión nacional, eso ayuda a los que queremos que se investigue y se haga justicia. Estamos hartos de que haya chicos de 8 años consumiendo drogas, y toda la droga que hay en Argentina, y hace daño, y mata gente. Hay dealers en los barrios, y tampoco se hace nada en materia de adicciones. El tema drogas no les importa nada. No les importa la salud, la educación, Salta está muy mal. Ojalá estos videos ayuden, ojalá salgan más. La Ministra Bullrich dijo que mandará más fuerzas, se habla de prefectura y otras. Ojalá. Y en Salta no lo tomaron bien, algo que debían celebrar los funcionarios. En Salta hay camiones de bomberos que, en lugar de apagar incendios, llevaban drogas. Las ambulancias, en lugar de atender pacientes, llevaban cocaína.Hay móviles de Infantería que llevaban cocaína en lugar de dar seguridad a la gente. Un patrullero que paró a cargar combustible explotó cuando le pusieron GNC, exploto el tanque porque llevaba cocaína”.

image.png

Perejiles

“En Salta siempre se intenta desviar la atención y decir que hay malos policías llevando drogas. Ese policía no es el principal actor, hasta quizá es obligado. El de abajo nunca me importó, es el pinche en este escenario, porque el permiso, la vista gorda, viene de arriba. Abren la puerta para que esto avance. Desviar la atención a un policía que llevaba drogas en un camión policial es poco. Hay que mirar más arriba; si eso pasa todos los días es porque hay un permiso que viene de muy arriba, no se puede andar en una ambulancia llena de drogas”.

Dejá tu comentario