El intendente de la ciudad salteña Baltasar Lara Gros, dialogó con Radio 2 y dijo que “con la gestión nacional anterior hubo una desfinanciación importante, no había política de cuidado de la frontera, una política seria de lucha contra el narcotráfico, no se invertía para mantener el equipamiento tecnológico y es algo que fue en retroceso. Mucho de lo que tiene que ver con el crimen organizado y narcotráfico fue ganando terreno. Cuando comenzamos la gestión, al igual que el nuevo gobierno nacional, veníamos pidiendo reuniones y que esté en agenda dentro de las políticas nacionales el cuidado de las fronteras, porque eso afecta mucho a los pueblos aledaños a la frontera. Se diagramó el plan Güemes, un despliegue histórico de fuerzas federales en la frontera, un trabajo serio y una política pública seria contra el narcotráfico”.
Embed - Seguridad: Salta avanza con el Plan Güemes, mientras Jujuy lo mira de lejos
Control
“Hay un escuadrón de gendarmería que tiene unos 350 efectivos fijos, pero tiene una frontera muy grande, con muchísimo movimiento. Con el tipo de cambio hay mucho movimiento comercial y los temas de control se hacen muy difíciles. Hoy llegaron más de 200 efectivos, están llegando más de 150, se duplicará la capacidad de las fuerzas federales para el control, y se sumó una nueva fuerza que no existía acá, la Prefectura Naval, para el cuidado y patrullaje de ríos que dividen un país con otro”.
Comercio
“Lo que tiene que ver con el contrabando hace que muchos bienes sean muchísimo más económicos comprándolos afuera que aquí, pero lamentablemente, cuando hay muy poco control, aprovechándose de ese comercio, ingresan muchas bandas delictivas y ligadas al narcotráfico, y hacen que la situación se complique muchísimo. Lo que se hará es tener un control efectivo de quienes entran y salen del país, un control efectivo del comercio de frontera. Se reforzará la zona de frontera con más escáneres y se tratará de poner orden”.
De otros lugares
“Acá llegan ciudadanos de Jujuy, Tucumán, un montón de provincias aledañas, y es lo mismo que pasa cuando las personas se van de compras a Chile o Paraguay. Hay muchos bienes que, por falta de gravamen impositivo, terminan siendo hasta un 50% más económicos que en Argentina. Hay muchas cosas que se permite comprar, mucha gente va de compras y lo hace de manera legal, con régimen de importación. Hay muchos viajes de compras que llevan personas a comprar, y está perfecto que sea una oportunidad de desarrollo económico para la frontera, pero el problema se da en la falta de control, y es lo que ahora el gobierno nacional, de parte de la ministra de seguridad Patricia Bullrich, está tratando de hacer
Libertador
“Libertador pasa a ser el mismo corredor que Orán, que no es de frontera sino de paso, y sucede lo mismo: aumenta muchísimo el narcomenudeo, el consumo en jóvenes. Al ingresar, al haber pocos controles e ingresar mucho narcotráfico, todo termina siendo mucho más accesible para un montón de personas, y eso complica muchísimo”.
Lo que hace el plan
“Se trata de tener un control efectivo en la frontera, como cuando se va a cualquier país: llevar los documentos, hacer los trámites para pasar, y a la vuelta se pasa por un escáner. Se declara la compra hay un régimen que se puede comprar hasta US$ 500 y traer sin pagar impuestos. Después hay que pagar impuestos sobre la compra. Se puede hacer cualquier actividad comercial e ir de compras como cualquier otro país, con los controles correspondientes”.
Ventas
“La Cámara de Comercio local está desesperada porque hay una merma en las ventas muy importante, que trasciende y es para todos los rubros. Hay productos que se importan a precios mucho más bajos, sin ningún tipo de control, y en ese sentido hay mucha preocupación. Afectó muchísimo al comercio local. Hay que tratar de ser más competitivo, más eficiente, pero hoy es imposible competir contra productos que no pagan impuestos. En ese sentido, lo que pide el comercio local es igualdad de condiciones para competir con productos importados”.