- El cobro de un seguro para el acceso a la salud suma más rechazos.
- La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se expresó en contra del SEPROSA.
- Consideró que es “una política regresiva que quita el derecho a la salud"
El Seguro Provincial de Salud que se implementará en la provincia continúa sumando voces en contra. Y es que desde distintos sectores son cada vez más quienes advierten que se trata de una política que coarta el acceso a la salud, un derecho básico, en detrimento de la calidad de vida de los jujeños.
Uno de los organismos que expresó su rechazo a la medida que busca implementar el Ministerio de Salud local es la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que adhirió a la nota emitida por el Foro provincial en defensa de la salud pública.
La presidenta de dicho organismo, María Fernanda Boriotti, dialogó con Radio 2 donde calificó al SEPROSA como “una política regresiva que no hace más que dejar de garantizar el derecho a la salud de toda la población jujeña”.
“La salud, cuando está acotada de esta manera, sigue siendo pública, pero es una salud pobrecita para los pobres y en Jujuy es muy alta la población de cobertura pública exclusiva” dijo.
Remarcó que “la salud pública debe ser gratuita, accesible, universal, sin condicionamientos” cualidades que se eliminan con el SEPROSA.
“Este tipo de políticas que son absolutamente regresivas con miradas economicistas lo que hacen es deteriorar las condiciones de vida de la población”.
Finalmente consideró que de aplicarse este Seguro Provincial de Salud “las consecuencias las vamos a ver a corto, mediano y largo plazo. Están atentando contra nuestra vida”.
Cabe mencionar que en horas de la tarde se realizó un nuevo encuentro del Foro provincial en defensa de la salud pública, espacio integrado por diversos espacios de la salud, sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
La semana pasada, desde este espacio presentaron un documento solicitando al gobernador Carlos Sadir la derogación de la ley 6.453 de SEPROSA, con cerca de 1.000 adhesiones, el cual no tuvo respuesta.