Jujuy | Sobremesa | arquitectura | Urbanismo

Arquitectura y urbanismo desafíos modernos: reflexiones desde el Colegio de Arquitectos

En el marco de un contexto global cada vez más complejo, la presidenta del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Elena Vardy, y su vicepresidenta, Rosana Galli, analizaron los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas, particularmente San Salvador de Jujuy, en relación con la infraestructura, el diseño urbanístico y la sostenibilidad.

El desafío para los profesionales de la construcción, artífices de la transformación de las ciudades y hasta los profesionales del paisajismo urbano se vuelve cada vez más complejo, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico argentino, especialmente los efectos negativos del estancamiento de la obra pública y su vertiente privada, sumado a los fenómenos naturales y otros de tipo antropológico.

Embed

Las máximas referentes del Colegio de Arquitectos de Jujuy, destacaron la necesidad de modernizar las urbes teniendo en cuenta factores climáticos, demográficos y sociales, durante su visita a Sobremesa (Canal 2) analizando esta batería de ítems, al tiempo que interpelaron a los vecinos de la capital jujeña a participar activamente en el rediseño, exigiendo que la ciudad se aggiorne a las necesidades modernas.

La Ciudad como un Órgano Vivo

Elena Vardy enfatizó que las ciudades deben ser concebidas como organismos vivos, adaptándose a las nuevas realidades climáticas y sociales. “Estamos viviendo un escenario adverso inédito en cuanto a las nuevas complejidades que se presentan en relación al clima, al calentamiento global. La pandemia visibilizó aún más las desigualdades de los territorios", afirmó.

434627542_403970172261287_3374376901540594489_n.jpg

La presidenta de la entidad profesional destacó la vulnerabilidad de las infraestructuras actuales frente a fenómenos climáticos extremos. "Que llueva en una hora lo que debería llover en un año es algo que ninguna ciudad puede resistir", en referencia por ejemplo a los temporales ocurridos a fines de noviembre que tuvieron a maltraer a múltiples sectores de San Salvador de Jujuy. Para la arquitecta es imperativo repensar los paradigmas de planificación urbana y el uso de recursos, subrayando la importancia de un enfoque colectivo y participativo.

Además, lamentó que el individualismo limite la participación ciudadana y profesional en iniciativas que buscan transformar las ciudades: "Nos cuesta mucho generar consensos y participación, incluso dentro del colegio. La indiferencia ante el compromiso social es un problema profundo."

Repensar el Territorio desde la Participación

Por su parte, Rosana Galli hizo hincapié en la importancia de diseñar soluciones urbanísticas basadas en la interacción con los habitantes. “Las soluciones nuevas vienen de esta interrelación con el habitante, con las personas que caminan, que usan el transporte público. Es fundamental bajar al territorio y trabajar directamente con quienes viven las problemáticas cotidianas”, explicó en clara alusión a la desconexión de la clase política con la necesidad ciudadana.

Galli señaló que estamos atravesando un colapso del modelo petro-dependiente de las ciudades y que esto implica un cambio profundo en los modos de habitar y transitar los espacios urbanos. "No es que el mundo vaya a colapsar, pero sí lo hará este modelo de sociedad. Eso nos obliga a pensar en nuevos modos de habitar y nuevas respuestas", afirmó.

Hacia una Arquitectura Sensible y Sostenible

Ambas referentes coincidieron en que el desafío más grande es formar profesionales y ciudadanos sensibles a las nuevas demandas. "Nuestro objetivo es ser un colectivo implicado y a la altura de los cambios", destacó la presidenta del Colegio de Arquitectos. En este sentido, mencionaron iniciativas del colegio, como diplomaturas en planeamiento territorial realizadas en conjunto con vecinos de barrios locales, que buscan promover un urbanismo participativo y sostenible.

Dejá tu comentario