Jujuy | Sol | cáncer | piel

Exposición al sol y los riesgos de padecer cáncer de piel

Especialista en dermatología habló sobre los tipos de cánceres de piel que existen, la importancia de detectarlos de manera temprana y cómo tratarlos. Alertó que en Jujuy, el más común es en la piel, debajo de la uña.

El cáncer de piel (crecimiento anormal de las células de la piel) se suele desarrollar en la piel expuesta al sol. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar.

Existen tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

La detección temprana del cáncer de piel brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento sea exitoso. También es fundamental revisar periódicamente la piel para detectar cambios sospechosos y posibles estados iniciales de la enfermedad.

image.png

Para profundizar en el tema, Radio 2 conversó con Fernanda Lui, médica especialista en dermatología e integrante del Centro Médico Dermatológico de la ciudad.

¿Qué es la piel?

“La piel es el órgano más grande que tenemos en nuestro cuerpo, separa el medio interno del exterior y a su vez nos une permitiendo comunicarnos con el exterior y las sensaciones. Debemos cuidarla porque nuestra piel también puede sufrir patologías como el caso de la dermatitis atópica, el cáncer de piel y otras enfermedades si no se la cuida como corresponde. En nuestra piel tenemos la barrera cutánea que es lo que hace que las medicaciones lleguen a donde corresponde y que nos conectemos con el exterior, también sirve para las radiaciones que vienen de la atmosfera”.

image.png

La piel y los riesgos de la exposición al sol

No es tan bueno y más ahora con el cambio climático y las condiciones que tenemos en la atmosfera. El sol es indispensable para la vida porque gracias a él podemos sintetizar nuestra epidermis la vitamina D, que ayuda a fortalecer el calcio a los huesos, y evita la osteoporosis en adultos; pero con que tengamos cinco a 10 minutos dos a tres veces por semana está bien y en los horarios recomendables porque si no puede ser un enemigo el sol. Hay que tener en cuenta que hay personas que incluso no pueden exponerse al sol como aquellas que tienen la piel muy clara o algún trastorno por la luz”.

image.png

El cáncer de piel

“La cantidad de radiación que hemos recibido durante toda la vida es sumativa, eso es lo que puede provocar cambios en nuestro ADN y eso hace que mute el código genético y aparezcan las lesiones cancerosas. Esto por el daño acumulativo, llegando a tener cáncer de piel pero también hay otras como el envejecimiento, las quemaduras, deshidratación de la piel, manchas y herpes”.

“Los dermatólogos tenemos el ingrato momento de tener que tratar y tener el cáncer más común dentro de la medicina que es el cáncer de piel, los tres tipos de cánceres de piel, el más común el basocelular, después el espinocelular y el melanoma y este melanoma es el más maligno de todos los cánceres”.

image.png

¿Son importantes los antecedentes familiares?

“Es importante el antecedente familiar porque hay tipos de cáncer que son hereditarios como el tipo de cáncer que tiene implicancia genética como el melanoma. Pero hay que tener en cuenta que no solo es el antecedente familiar sino que la mutación se genera en algún momento y la lesión puede aparecer en alguien que no ha tenido ningún familiar con ella. Todo dependerá también de los hábitos de vida de una persona, sin tener en cuenta la genética”.

image.png

Es una enfermedad prevenible

“Hay que tomar conciencia porque es una enfermedad prevenible pero el problema es que se está haciendo epidémica porque la gente no toma conciencia que el sol es una radiación y eso hace que se produzcan las demás lesiones, siendo una bomba de tiempo. El autoexamen de la piel es fundamental. En Jujuy es muy importante que tengan en cuenta sobre el melanoma subungueal porque es el más frecuente en la población, el cáncer de piel debajo de la uña, que la gente piensa que se lastimó o que es un hematoma o incluso aparecen lunares debajo de la uña y puede desencadenar un melanoma. Es muy frecuente en el norte”.

image.png

El uso fundamental del protector solar

“Esto se puede evitar y hacemos hincapié porque es muy fácil prevenir un cáncer de piel, además de las medidas que hablamos de revisar la piel y acudir a consultas médicas, con el uso de un protector solar, que puede haber de distintos tipos. Tenemos los de amplio espectro que cumplen los dos tipos de radiación, ese es el ideal”.

image.png
Fernanda Lui, médica dermatóloga

Fernanda Lui, médica dermatóloga

Dejá tu comentario