Jujuy | subsidios | TARIFAS | Jujuy

Postergaron la quita total de subsidios de tarifas: qué pasa en Jujuy

La referente local de CODELCO, Alicia Chalabe, comentó detalles del mantenimiento del beneficio hasta abril año que viene.

La titular del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Alicia Chalabe, comentó la iniciativa indicando que “se fijó un incremento del 2,7% en precios nacionales de la energía. En las regulaciones de la Secretaría de Energía Nacional ahora se previó la prórroga de subsidios hasta mayo del año que viene. Lo que establece es que esta segmentación en las tres categorías, N1, 2 y 3, representan o reflejan el estado de situación de los usuarios, pero tienen que seguir subsidiando las tarifas de luz y gas natural por red. Plantean que quieren ir a un esquema donde el subsidio sea focalizado para aquellos usuarios que más lo necesitan, que tienen un consumo de KW o metros cúbicos determinado, y el resto sería subsidiado”.

“De todas maneras, en la misma resolución se plantea que las tarifas deben cumplir la ley, deben ser justas y razonables y deben cubrir los costos y rentabilidad. Se olvidan un poco de los usuarios. de que la tarifa debe ser justa y razonable de acuerdo a los ingresos de los usuarios, pero mantendrán los subsidios”.

image.png

Sin registrar

“No todos tienen el subsidio; en Jujuy hay una gran cantidad de usuarios que no hicieron el trámite o lo hicieron indebidamente, que no gozan de los subsidios. No tenemos los porcentajes porque los tiene que dar el ente regulador, la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu). Manifestaron que hay un gran porcentaje de usuarios que están en la categoría más alta, N1, sin subsidios, porque si uno no hizo el trámite o lo hizo indebidamente, termina mal categorizado”.

Hicieron campañas pero con información deficiente. Hay muchos usuarios que no tienen acceso a internet o el uso de la tecnología para poder categorizare correctamente”.

boleta-luz-ejesajpg.webp

Costos

“La resolución anterior a esta, que sacó la Secretaria de Energía, prorrogando los subsidios, es concomitante con otra que se dictó antes, que extiende la emergencia energética hasta julio del año que viene. En el texto de ese decreto anterior, el 1.023, se establecía inclusive la necesidad de dar participación a los usuarios y convocar a audiencia pública en el caso de los ajustes tarifarios, cuestión también discutida en Jujuy. Se sabe que se trasladó el costo de la energía a la tarifa, y por eso subió. Esto echa por tierra esa cuestión, porque dice claramente que hay que discutir ese ajuste tarifario y hay que dar participación a los usuarios. La audiencia no se hizo porque había una especie de traslado de los costos. El ente regulador da esa respuesta: esa sería la razón del aumento exorbitante que hubo en Jujuy. Esta noticia de prórroga de subsidios es una buena noticia, pero hay que ver que se pueda incorporar a la mayor cantidad de usuarios o rectificar la información errónea de usuarios categorizados como N1”.

image.png

Cambio

El cambio se tiene que registrar, y el ente regulador se tiene que hacer cargo de la cuestión. Hay que acudir y que nos den una solución, para eso están, para regular la situación de la relación que tiene el usuario con la empresa proveedora del servicio eléctrico. Supongamos que no resulta, que no se pueda hacer la recategorización o no se pueda rectificar información: el ente regulador tiene que tener la solución. Es la función que le delega el Estado, no copiar y pegar resoluciones nacionales y decir que la tarifa sube porque dijo Nación”.

Actualización

“Es probable que haya un aumento de 2,7%, más lo que diga SuSePu. Nos enteraremos próximamente, cuando publiquen los cuadros tarifarios. Opera una suerte de actualización tarifaria con una resolución nacional. Se trasladan los costos y aparece el nuevo cuadro tarifario. Esto es incorrecto, porque se desprende totalmente de la realidad del usuario jujeño, que no tiene ingresos para poder pagar esa tarifa. Supongamos que refleje el costo de la energía: el otro estándar es que la tarifa tiene que tener razonabilidad y que el usuario la pueda pagar con su salario. No se cumple. Uno no tiene que destinar más del 10% del ingreso salarial familiar o individual al pago de las tarifas de servicios públicos”.

chalabe.jpg

Dejá tu comentario