Jujuy | superávit | Sobremesa | FITU

Diputado considera que el superávit será usado para financiar la campaña electoral

El legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Gastón Remy, visitó Sobremesa (Canal 2) para explayarse respecto de su reciente informe sobre las cuentas públicas, donde reconoce en base a información oficial, un superávit de más de 254 mil millones de pesos en el primer semestre del año. A su criterio, este excedente podría ser utilizado para otros fines que no benefician a los trabajadores quienes siguen sufriendo una grave pérdida de poder adquisitivo.

Tras la presentación en sociedad del Informe fiscal Octubre 2024 donde se detalla el caudal de fondos acumulados respecto del gasto ejecutado y el nivel de ingresos por coparticipación federal, además de tributos provinciales, el autor Gastón Remy visitó Sobremesa (Canal 2) donde pudo profundizar sobre la información recopilada, cuya fuente es completamente oficial, ya que proviene de la información de acceso público que gestiona el Ministerio de Hacienda local.

Embed

Remy destacó el "volumen significativo" del superávit acumulado por la provincia de Jujuy, un saldo positivo que se alcanzó incluso después de cumplir con los onerosos pagos de la deuda. El informe revela que aún afrontando un gasto de 274 mil millones destinados a salarios durante el primer semestre, que equivalen a 3/4 del presupuesto, las arcas públicas lograron una diferencia favorable de 254 mil millones de pesos.

"Este superávit equivale a más del 90% de lo que la provincia destinó a los salarios de los trabajadores estatales", afirmó Remy, al tiempo que resaltó la disparidad entre el aumento de la recaudación y la escasa mejora en los salarios.

A pesar del gran incremento en los fondos provinciales, los salarios siguen estancados. Estamos hablando de una situación inédita en la historia de la provincia, nunca antes se acumuló tanto superávit en comparación con lo que se paga en sueldos A pesar del gran incremento en los fondos provinciales, los salarios siguen estancados. Estamos hablando de una situación inédita en la historia de la provincia, nunca antes se acumuló tanto superávit en comparación con lo que se paga en sueldos

Salarios por debajo de la línea de pobreza

El diputado también expresó su preocupación por la situación de los trabajadores del Estado, muchos de los cuales viven con salarios cercanos a la línea de indigencia. Remy hizo hincapié en que, aunque existen categorías que perciben salarios inferiores a los $500.000, muchos empleados públicos, particularmente en el sector docente, se ven obligados a conformarse con una remuneración que apenas cubre sus necesidades básicas. "El grueso de los salarios estatales está más cerca de la pobreza que de la dignidad", señaló, mencionando que, a pesar del superávit, la respuesta del gobierno ante los reclamos de aumento salarial ha sido "insuficiente", con un incremento del 2% y un bono dividido en cuatro cuotas.

Embed

¿Campaña electoral con fondos públicos?

Frente a esta situación, Remy no dudó en afirmar que la administración del gobernador Carlos Sadir podría estar reservando el superávit para fines políticos, en lugar de destinarlo a la recomposición salarial de los trabajadores. "Es evidente que el gobierno está aprovechando este excedente para financiar su campaña electoral", expresó en relación a las elecciones legislativas del próximo año, que probablemente sean desdobladas de las nacionales.

El legislador también criticó lo que considera "gestos superficiales" del gobierno en cuanto a obras públicas, como parches en rutas provinciales deterioradas. "En lugar de aplicar esos recursos a una mejora real en la calidad de vida de los trabajadores, se usan para remendar problemas visibles de cara a la campaña", opinó Remy.

Jujuy está recibiendo menos recursos nacionales, pero a pesar de ello, el gobierno provincial ha aplicado un ajuste aún más severo. Es como si Jujuy estuviera haciendo más ajuste que el propio gobierno de [Javier] Milei, ajustando sobre el ajuste Jujuy está recibiendo menos recursos nacionales, pero a pesar de ello, el gobierno provincial ha aplicado un ajuste aún más severo. Es como si Jujuy estuviera haciendo más ajuste que el propio gobierno de [Javier] Milei, ajustando sobre el ajuste

Dejá tu comentario