Jujuy | TEST | diabetes | Día Mundial de la Diabetes:

Detalles del test y análisis de sangre para diagnosticar la diabetes

El bioquímico Pablo Bianchini, marcó la importancia de realizarse estudios de sangre y medición de glucemia, además de prestar atención a posibles indicadores para llegar a un diagnostico oportuno.

En el Día Mundial de la Diabetes, Pablo Bianchini, presidente del Consejo de Bioquímicos de Jujuy dialogó con Radio 2 y remarcó la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos que incluyan el estudio de sangre y medición de glucemia, a fin de detectar posibles patologías, como puede ser la diabetes.

“Es fundamental realizar un trabajo interdisciplinario a fin de promover la prevención, el diagnostico, control y seguimiento en los pacientes diabéticos. Si bien es una patología que involucra a numerosas disciplinas, nosotros los bioquímicos tenemos un rol fundamental no solamente en el diagnóstico, sino en la etapa de prevención ya que hay muchos indicadores que deben tenerse en cuenta ya que pueden ser factores que adviertan que un paciente puede ser diabético o estar en prediabetes”.

En relación al análisis de glucemia en sangre señaló que es importante realizar al menos 8 horas de ayuno previo al estudio. “El organismo, para metabolizar el exceso de hidratos de carbono requiere de un tiempo y es por eso que en bioquímica es importante estandarizar tiempos de ayuno porque los posibles diagnósticos están referenciados con determinados tiempos de ayuno. Entre 6 y 8 horas de ayuno está bien, pero se trata de estipular un mínimo de 8 horas para asegurar un correcto diagnóstico” explicó.

image.png

Marcó además que si estando con 8 horas de ayuno, el paciente registra una glucemia superior a 126 miligramos por decilitros, repetida, es decir que resulte en más de un análisis, todo indica que se trataría de un paciente diabético.

Si bien la medición de azúcar en sangre es una de las formas de advertir un posible caso de diabetes, existen otros estudios médicos complementarios que también permiten dar con el diagnostico.

image.png

“Hay cuatro los criterios para catalogar a un paciente con diabetes: la glucosa en ayunas; también se puede medir la glucosa al azar, es decir, en cualquier momento del día y es mayor a 200 miligramos, y se presentan otros síntomas como poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, es diagnóstico de diabetes. Y también hay una prueba de tolerancia oral a la glucosa que es la que se hacen a las embarazadas y para quienes en el estudio en ayunas su glucosa resultó entre 100 y 125, consiste en que el paciente acuda al laboratorio en ayudas y se le suministra una solución estandarizada de glucosa y a las dos horas se realiza la toma de sangre para ver el resultado y en base a eso se evalúa el diagnostico”.

Finalmente llamó a la comunidad a prestar atención a los síntomas, además de conservar una dieta saludable en complemento de actividad física, para potenciar una buena calidad de vida.

Dejá tu comentario