- Problemas por pérdidas cloacales en Tilcara.
- Luego de insistir con múltiples reclamos ante Agua Potable, se acercó una cuadrilla a verificar la zona del derrame cloacal.
- Empresarios hoteleros están perdiendo clientes debido a la nauseabunda situación.
Por las pérdidas cloacales, se profundiza el éxodo de turistas en Tilcara
Continúa el problema en la red troncal y el derrame de aguas servidas que ocasiona cada vez más problemas entre los empresarios hoteleros de la zona, quienes ya venían atravesando un mes de turismo receptivo por debajo de las expectativas.
Más de dos semanas han transcurrido desde que los residentes notaron que algo no andaba/olía bien en el lugar, pero el panorama poco ha cambiado a pesar de los múltiples reclamos efectuados ante Agua Potable de Jujuy, empresa responsable, que según los comentarios de un empresario local recién han mandado una cuadrilla.
“Temprano pasó una camioneta con personal del Hospital de Tilcara, aparentemente afectados por la situación, sacaron fotos y al rato vino la cuadrilla de Agua Potable… desde el 05/01 el encargado del hotel hizo los reclamos, hace una semana y media se hizo el cuarto reclamo. Hay una tomada de pelo, porque la última vez le pidieron pruebas fílmicas para poder contestar la denuncia”, explicó Fabio a Radio 2, quien ha sido directamente perjudicado por la nauseabunda situación
Desde Agua Potable S.E. señalaron como responsable a las empresas involucradas en la construcción del nuevo puente de acceso a la ciudad, aparentemente durante los procedimientos de dragado, respuesta que lógicamente no conforta a los vecinos quienes reconocen la ventaja que dicha obra representa pero al mismo tiempo piden mayor atención de parte de los gobiernos para con la mejora de obras públicas en el otro extremo de la ciudad.
“Todo para el otro lado, estamos olvidados, no estamos en condiciones de recibir turismo, no tenemos alumbrado, ni calle de acceso”, explicó con indignación el entrevistado, insistiendo que las obras de infraestructuras esenciales para sostener el crecimiento demográfico y turístico en la Quebrada todavía siguen sin realizarse, al tiempo que recordó inconvenientes de similares características ocurridos durante el 2024.
Durante la última temporada invernal, los vecinos de la Quebrada estuvieron desprovistos de energía eléctrica por períodos entre regulares a extensos debido a la falta de renovación de equipos, como transformadores, que la distribuidora EJESA no había advertido. Lo que implicó la puesta en funcionamiento de un improvisado programa de contingencia.