- Un desalojo en la zona de Tilcara afecta a 100 familias donde habitan niños y adultos mayores.
- Residentes del lugar denunciaron que empresarios compran hectáreas para el desarrollo de litio, riquezas y emprendimientos hoteleros.
- Por otra parte, señalaron que policías golpearon a mucha gente, metieron preso a integrantes de la comunidad.
Tilcara: comunidades denunciaron desalojo y daños arqueológicos en Cueva del Inca
Realizaron una presentación ante la Justicia Federal, que determinó que el operativo se postergue por 48 horas.
Javier Mamani, integrante de la comunidad de Cueva del Inca - Tilcara, dialogó con Radio 2 e hizo referencia a la presentación que realizaron ante la Justicia Federal por daños arqueológicos, instalaciones antiguas, andenes de cultivo, los cuales buscan preservar y proteger en esa zona.
Además agregó que el desalojo que se produjo en estos días fue masivo de más de 100 familias donde habitan niños y adultos mayores que viven hostigados por la violencia institucional que sufren no solo en las últimas horas. “Tuvimos que salir a poner el cuerpo ante esta situación. Hay vecinos que les rompieron la casa, le sacaron las chapas, rompieron los bloques, estamos peor que en la edad media, retrocediendo en el derecho de vivir en armonía”.
También confirmó que: “las denuncias ante la Justicia Federal van en contra de la jueza que entiende la causa, el juez de paz y la intendencia de Tilcara”.
Por otra parte, denunció que golpearon a mucha gente, metieron preso a integrantes de la comunidad.
En relación a los títulos de propiedad de las tierras dijo que hay vecinos que cuentan con títulos individuales porque ya vivieron más de 100 años en el lugar y otros que cuentan con títulos comunitarios. “El Gobierno no quiere dar títulos a las comunidades porque debajo de ellos están las riquezas, el litio, las tierras para hacer hoteles”.
Además, detalló que uno de los integrantes de la comunidad tenía preparado combustible para quemarse como una medida extrema. “Si llegan a perder su casa o sus tierras, ¿A dónde van a vivir?, comenzar desde cero cuando ya tenés 50 años es algo muy desesperante, hay angustia, rabia y bronca.”