La situación es propiciada por el contexto de crisis económica a nivel nacional, de la cual la provincia no es ajena.
En ese contexto, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron hacer un petitorio de audiencia al gobernador Carlos Sadir, para definir políticas públicas en pos del sector. También solicitan asistencia para sus comedores y merenderos.
Walter Méndez: “Los trabajadores de la economía popular estamos viendo que la situación se ha agravado muchísimo en la provincia, en un contexto de crisis nacional y aquí es mayor la falta de trabajo y de ingresos para subsistir. Los trabajadores informales han visto muy agravada su situación. Lo que queremos es que el gobierno genere un dialogo, porque muchas organizaciones han intentado tener dialogo con los ministerios y no se ha logrado, por eso hicimos un petitorio conjunto para que el gobernador genere políticas públicas para el sector y sostener esta situación que es grave”.
Silvia Valdiviezo: “Teníamos un cupo de 50 personas en los merenderos y comedores y se van sumando, ahora tenemos 100 personas y se ve la crisis. Niños, adultos y abuelos que vienen a los comedores que los compañeros los sostienen a pulmón porque nos dicen que no hay mercadería. Nosotros no los podemos cerrar porque hay necesidad, estamos en crisis y muchas veces no los podemos sostener. Entonces necesitamos esta audiencia, que el gobernador nos atienda para ayudar a las familias jujeñas”.