El presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Guillermo Ruiz, dialogó con Radio 2 y analizó la situación señalando que no cualquier individuo con un vehículo podrá transportar personas; “en la provincia continuará todo como hasta hoy, no será que cualquiera podrá hacerlo. La provincia no se adherirá. El proyecto plantea, a nivel nacional, un servicio interprovincial, de carácter nacional que regula la nación. Los servicios provinciales e interjurisdiccionales son regulados por la provincia, y los urbanos, por las municipalidades. No es para cualquiera que tenga un automóvil”.
“Por un lado, ya tenemos esa situación”, dijo; “los compartidos, remises, taxis, que no están inscriptos y perjudican tanto a los automovilistas que están inscriptos como a colectivos de transporte de pasajeros. Ninguna provincia adherirá al tema de autos particulares, salvo Capital Federal, que emitió la iniciativa por la cuestión de aeropuertos, para que haya una competencia más amplia, pero no en el interior de la provincia. Por lo pronto, no hay nadie que vaya a adherirse porque el sistema es incontrolable”.
“Es incontrolable porque ya hay una cantidad incalculable de autos particulares que llevan pasajeros. De todas maneras, cuando salió la ley, que los invitaban a blanquearse, no se blanquearon todos. Se anotaron unos cuantos, y otros tantos siguen en la ilegalidad, siendo clandestinos, no estando anotados, perjudican a los autos que sí se registraron. Imaginemos agregar más autos al sistema donde, con sol anotarse en una plataforma se pueden levantar pasajeros, sería incontrolable”, dijo Ruiz.
“El decreto es reciente; nos reunimos en Cámara con las empresas asociadas, de las cuales hay muchas muy preocupadas, cuatro o cinco seriamente preocupadas por lo que pueda suceder con el sistema interprovincial. Hablamos de empresas que llegan hasta la zona de frontera, porque ahora cualquier empresa que venga de otras provincias puede pasar directamente a La Quiaca y perjudicar el tráfico provincial de pasajeros a esa zona”, agregó.
“Para los autos particulares, el decreto emitido, 883, hablaba de más de cinco pasajeros, no es que cualquiera pueda inscribir un auto en cualquier momento, y en la provincia no se los inscribirá, tal cual la declaración del secretario de Transporte en un periódico local”, sostuvo Ruiz.
Asimismo, dijo que “están cambiando las reglas, y mucho. Esto recién empieza. La plataforma se habilitó hace poco, algunas empresas tendrán la posibilidad de crecer, creo que a otras les irá muy mal, y algunas quedarán como están, funcionando de la misma manera hasta ahora, pero es muy peligroso para Jujuy, sobre todo en corredores hacia el norte”.
Subsidios
“Luego de la quita de subsidios, el sistema de Jujuy quedó muy deteriorado, con unidades prácticamente obsoletas, que cumplieron su período. El 31 de diciembre cumple años toda la flota de la provincia, con escasas renovaciones o muy pocas. Y hablamos de renovar con ómnibus usados, con menos kilómetros, pero 0 km es muy difícil. Recién se está abriendo un panorama un poco más esperanzador porque los bancos ofrecen líneas de crédito más flexibles y largas, en 48 o 60 cuotas, algo que no había antes, y si se ofrecía, era a tasas impagables. El sistema de Jujuy necesitará un tiempo bastante prudencial como para recuperarse, financiamiento, mantener la tarifa a lo que el usuario pueda pagar, acorde a la situación, acompañando los incrementos de combustibles y salariales, además del costo de vida. Necesitaremos cinco o seis años para recuperar el sistema en el país. Las carroceras no dan abasto para empezar a fabricar las unidades, no tiene producción de chasis”.