El hecho ocurrió el lunes, y más allá de las razones que lo provocaron, lo que se evidencia es lo que venían advirtiendo vecinos de varias localidades al respecto: la falta de señalización de seguridad tanto para pasajeros como para peatones y automovilistas.
La emprendedora de Maimará, Fabiola Ortiz, dijo poco antes del hecho que “advertimos que esto podía pasar. Lo que vimos ayer en Purmamarca puede pasar de manera peor en Maimará. En Maimará el tren cruza el casco céntrico y no tenemos barrera, no hay sirena, no hay luz, nada. Solo se logró que se pongan unas barreras cerca del club, que en realidad son solo unos caños de emergencia. El resto de las calles no tienen nada”.
No fue la única que previó alguna situación como la que ocurrió: Rubén Ponce, dueño de un hotel en Tilcara, detalló que el riesgo no solo existía en los cruces de caminos internos de las localidades sino sobre la propia ruta nacional 9, donde se repite la situación.
"Si venimos por la ruta, llegando a Tilcara, se verá que el tren pasa por el medio de la ruta 9. No construyeron un puente, paso a nivel. En pleno siglo XXI es inaudito. Por la ruta 9 pasan muchos camiones, la mayoría transportando combustible, es una ruta principal de la provincia con salida a Bolivia y por ahí pasa el tren, por medio de la ruta. No creo que ni siquiera Vialidad les apruebe esto”.
El hecho tuvo tal trascendencia que se convirtió en noticia nacional, reflejado en algunos de los principales portales de noticias, que dieron cuenta tanto del hecho en sí como de la reacción del gobierno al respecto.
Sin acusar recibo de los presagios ni las críticas, desde el Ejecutivo (como desde toda la población) se agradeció que no haya habido víctimas ni lesionados por el hecho, pero lejos de reconocer la necesidad de señalizar correctamente el recorrido del transporte a través de la Quebrada, hizo “un llamado de atención a turistas y jujeños para que crucen las vías con precaución, mirando siempre a ambos lados para evitar accidentes”.