Jujuy | Universitarios | colectivos | AUMENTO DEL BOLETO

Universitarios preocupados por el precio del colectivo: temen que crezca la deserción

Cada vez es más difícil para los estudiantes costear el transporte para asistir a clases, por lo que un nuevo incremento en el precio del boleto acrecentaría el abandono de carreras.

  • El Concejo Deliberante analiza un posible aumento del boleto de colectivos que podría alcanzar los 1.000 pesos.
  • Esta situación preocupa a los estudiantes universitarios, a quienes cada vez les cuesta cada vez más costear el transporte para asistir a clases.
  • Temen que, de aprobarse el incremento, aumente el abandono de carreras universitarias.

Ante el inminente aumento del precio del boleto de colectivo que podría alcanzar los mil pesos en San Salvador de Jujuy, hay preocupación en numerosos sectores, entre ellos los estudiantes universitarios que ven en este incremento una amenaza para poder continuar con sus estudios.

Y es que muchos de los estudiantes, sobre todo aquellos que además tienen un empleo, llegan a utilizar hasta 4 o 6 pasajes diarios, lo que dificulta hacer frente a tan elevado costo.

Florencia Reyna, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, narró los obstáculos que deben sortear para poder cursas una carrera, y de qué manera los afectaría un nuevo aumento del precio del boleto. “En mi caso me afectaría porque trabajo en Palpalá y para ir hasta allá tomo colectivo, no para ir a la facultad porque vivo cerca, pero sé que mis compañeros gastan 4 pasajes y hasta 6 por día porque algunos trabajan y cursan en doble turno, entonces se hace muy costoso poder pagarlo, es muchísimo, más aún cuando se supone que es un transporte público”.

Embed - NOTA 4 FLORENCIA REYNA ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CS AGRARIAS

Sobre la situación, consideró que tanto los estudiantes como los trabajadores y la sociedad en general deberían movilizarse en contra de un nuevo cuadro tarifario. “Creo que, así como estamos haciendo asambleas para luchar por la educación pública, también deberíamos llevar la consigna de pedirle al Gobierno y a las empresas que dejen de robarnos con el boleto y que nos muestren los balances de las empresas, porque sabemos que con lo que estamos pagando ahora se podría costear el mantenimiento de las unidades y el sueldo de los trabajadores. Es un tema que nos debe movilizar a todos los estudiantes, incluso del secundario y primario, porque nos afecta a todos” señaló.

"Un nuevo aumento de colectivo seria devastador sumado a todos los aumentos que se vienen haciendo en los servicios".

image.png

Temen que crezca la deserción

Florencia Reyna mencionó además que ante los elevados costos que demanda hoy el transporte algunos jóvenes optan por quedarse deambulando en el centro, o en la misma facultad para evitar gastar un pasaje más.

“Sucede mucho con los que vienen de Perico o Palpalá, que además del boleto urbano deben pagar el interurbano que los trae desde sus localidades; a ellos se les hace realmente difícil seguir cursando, de hecho, hay muchas personas que terminan dejando la carrera porque no les alcanza para el boleto y si llega a subir va a ser peor, además de que deben quedarse a comer, ir a trabajar, son cosas que la universidad tampoco está conteniendo” dijo.

image.png

En este sentido criticó la falta de políticas universitarias que den contención a los estudiantes, e incluso mencionó que “hace tiempo que muchos alumnos quedan afuera de la beca comedor y ahora la situación se agravó porque hay mucha demanda y no se llega a cubrir”.

image.png

Dejá tu comentario