Jujuy | vacuna | VIRUS | SALUD

Positivo impacto de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio que se aplica en el país

Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en incorporar la vacuna RSVpreF al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Especialista brindó detalles de los resultados de su aplicación, luego de un estudio colaborativo que se realizó.

En diciembre de 2023, Argentina se convirtió en uno de los primeros países del mundo en incorporar la vacuna RSVpreF al Calendario Nacional de Inmunizaciones. A partir de marzo de 2024 se implementó, a nivel nacional, la inmunización materna con RSVpreF como la principal estrategia para reducir la carga de enfermedades relacionadas al virus sincicial respiratorio (VSR) en lactantes.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección respiratoria aguda que es más prevalente durante los meses de otoño e invierno y que afecta principalmente a niñas y niños menores de un año.

image.png

Un estudio colaborativo diseñado por iTrials – Equipo Ciencia, el Hub de Innovación en Políticas de Salud y Equidad (HubIPSE) de la UNSAM y Pfizer (que también aportó el financiamiento) estimó la efectividad de la vacuna RSVpreF para prevenir hospitalizaciones asociadas al VSR en lactantes menores de seis meses, durante la primera temporada de VSR tras la implementación del programa de vacunación.

Resultados de la temporada 2024

El estudio BERNI incluyó a 505 lactantes (286 casos positivos para VSR y 219 controles negativos para VSR).

Entre los principales hallazgos se destacan:

Efectividad vacunal (EV)

  • Prevención de IRAB hospitalizada en lactantes de 0 a 3 meses: 7 % (IC95 % 60.0-81.4).
  • Prevención de IRAB hospitalizada en lactantes de 0 a 6 meses: 0 % (IC95 % 56.2-76.6).
  • Prevención de IRAB grave hospitalizada en lactantes de 0 a 6 meses: 9 % (IC95% 53.2-85.4).

Muertes Asociadas al VSR

Se registraron 3 muertes debido a IRAB asociada al VSR, todas en lactantes nacidos de madres que no recibieron la vacuna RSVpreF durante el embarazo.

Conclusiones

Estos resultados de la temporada 2024 de VSR en Argentina demuestran la alta efectividad de RSVpreF para prevenir hospitalizaciones por IRAB e IRAB grave asociadas al VSR durante los primeros seis meses de vida. Esta evidencia del mundo real de la primera temporada del programa confirma y respalda los hallazgos del ensayo clínico de fase 3. Se encuentra en preparación un artículo con los resultados completos del estudio.

La generación de evidencia local acerca de la efectividad de las estrategias de salud pública es esencial para la toma de decisiones. Estos resultados son fundamentales para fortalecer la confianza entre los profesionales de la salud al recomendar la vacuna, así como entre las personas gestantes para demandarla, promoviendo así un impacto positivo en la salud comunitaria.

image.png

Para conocer un poco más en detalle sobre esta novedad, Radio 2 dialogó con Analía Rearte, médica pediatra y epidemióloga que además integra el Hub Innovación en Políticas de Salud y Equidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El virus sincicial respiratorio es todos los años el principal virus que genera impacto no solo con enfermedades graves en niños y adultos mayores también, sino también fuertemente en pediatría hacía que los hospitales se llenen y que no den abasto con las camas. Además de la mortalidad, el virus genera utilización y saturación del sistema de salud, entonces era una estrategia que hace mucho que se estaba esperando”, comenzó señalando.

Cuando uno toma una decisión y medida de salud pública, se venía trabajando de manera conjunta con ANMAT y el Ministerio de Salud para que apenas salieran las autorizaciones regulatorias para esta vacuna, Argentina tuviera muchos pasos adelantados y es por eso que desde diciembre del año pasado se firmó la incorporación al calendario. También es fundamental después poder medir el impacto de esa estrategia”, agregó la especialista.

image.png

“Nosotros lo que hicimos fue evaluar la efectividad y si realmente previene la enfermedad y la hospitalización en bebés y menores de 3 años. Sí pudimos ver que en menores de 6 meses alcanzó un 68% para prevenir hospitalización y 73% para prevenir hospitalización en menores de 3 meses y esto es muy importante, comparable con lo que dio el estudio clínico, son alentadores los resultados”, completó Rearte.

Por último, la médica remarcó: “Esto lo vamos a prolongar por 3 años para tratar de obtener más pacientes incluidos y hacer estratificaciones, ver qué pasa con la efectividad de la vacuna y demás acciones que por el tamaño muestral no lo pudimos lograr este primer año”.

image.png
Analía Rearte, médica pediatra y epidemióloga

Analía Rearte, médica pediatra y epidemióloga

Dejá tu comentario