El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, declaró este jueves que el Papa Francisco quizás no pueda ejercer el pontificado como hacía antes tras su larga hospitalización por infección respiratoria.
El Vaticano explicó que el Papa Francisco deberá "encontrar nuevas maneras de trabajar"
El secretario de Estado, Pietro Parolin, se refirió a la recuperación de la máxima autoridad de la Iglesia Católica: “No debe realizar ninguna actividad, especialmente pública”.
“Recibo continuamente mensajes de personas que dicen que están rezando por el papa, para su plena recuperación, para que pueda volver a gobernar la Iglesia”, contó Parolin, que explicó que “quizás” no pueda trabajar “como antes”, ante lo que “habrá que encontrar maneras” para que “en cualquier caso pueda hacerlo”.
Parolin aseguró, en declaraciones a la prensa al margen de un evento en la ‘Fraterna Domus’ de Sacrofano, cerca de Roma, que el papa sigue su convalecencia en el Vaticano tras ser dado de alta el pasado domingo, y ante ello “debe recuperarse y mantener la calma”.
Francisco “está descansando, no ve a nadie, y que yo sepa, no tiene audiencias”, dijo el secretario de Estado vaticano. Según destacó, “lo importante es que encuentre tiempo para recuperarse poco a poco”.
“Esta es la única medida: mantener la calma y no realizar ninguna actividad, especialmente pública”, agregó Parolin.
El Vaticano publicó este jueves los próximos actos del calendario que incluyen los ritos de Semana Santa, pero sin indicar quién los celebrará, pues todo indica que el papa estará aún en convalecencia.
Fuentes vaticanas explicaron que no había nada aún organizado para la Semana Santa, pero en el Vaticano estudian un ‘plan B’ para sustituir a Francisco, quizá con varios cardenales en cada rito, en uno de los periodos más importantes para la Iglesia católica.
Sobre los eventos de Semana Santa, Parolin dijo que el plan aún no está claro: “Veremos si el papa puede presidir las celebraciones o si delega en algún cardenal para que lo haga en su nombre”, aseguró.