Cansados de esperar, en barrio Chijra se formó la Organización No Gubernamental (ONG) “Punto Limpio”, que colabora con residentes de otras zonas de San Salvador de Jujuy para conseguir limpieza de espacios verdes o iluminación callejera en lugares determinados.
Nicolás, referente de la institución, contó que trabajaron en zonas como Los Huaicos, Belgrano, El Chingo y Puente Otero, por el que “se presentó todo tipo de notas a Municipalidad, a concejales, para que respondan por la contaminación en espacios verdes y la falta de iluminación que hay en el barrio”.
Embed - Sin respuestas municipales, vecinos arman ONGs para solucionar sus problemas
“Un grupo de vecinos nos contactaron para acompañarlos presentando notas y pedidos. Hay falta de respuestas de la Municipalidad, y los concejales posponen las notas que enviamos, pidiendo que las mandemos nuevamente con firma y demás requisitos. Por eso la necesidad de actuar para comenzar a dar soluciones a muchos problemas”, dijo.
También comentó que están dispuestos a trabajar con organismos gubernamentales, pero “no hay respuesta fuerte de su parte. Al ver que no hay los municipios no están interesados decidimos poner manos a la obra porque pasan los años, se generan más problemas y se van acumulando”.
Las tareas que realizan, de acuerdo a Nicolás, se pagan con rifas y percheros comunitarios, y por los destrozos que, por ejemplo, causan personas que consumen estupefacientes o bebidas alcohólicas en espacios públicos, “hacemos actividades que nos permitan recuperar estos espacios”.
Nicolás y sus colaboradores están preocupados porque presentaron notas “y no hay respuestas. Hay mucha inseguridad en el barrio. Se ve consumo excesivo y venta de drogas. De noche no se puede transitar. Pasan muchas cosas en los barrios que no se mencionan pero ellos presentan todo tipo de actividades, charlas de ambiente pero en realidad no se enfocan en lo que se ve hoy en los barrios”.